Blogia
mitipicopanama

Confección de Cutarras

Confección de Cutarras

Las cutarras se confeccionan con cuero y utilizando algunos instrumentos que han ido reemplazando a los cuernos de venados tales como los destornilladores, y cuchillos. Se emplea, además, una base o tabla de madera.

Primero, el artesano corta el lienzo de cuero y moldea dos plantillas que serán sobre las que irán los pies del dueño de las cutarras y que a la vez también servirán para sujetar las correas de las mismas.

Las correas se adelgazan y se cortan en un extremo para hacerle una abertura a través de la cual se les hace pasar mientras se teje para darle forma. Luego son mojadas y se estiran para iniciar el tejido con la plantilla.

Las plantillas se mojan y se les marcan puntos que son abiertos como agujeros, a través de los cuales pasará la correa mientras se teje para darle forma a las cutarras.

Puesto el pie sobre la plantilla, se ajustan las correas hasta que queden firmes y adecuadas al tamaño de los pies de quien las usará.

Finalizado el tejido, se usa el extremo de la correa para hacerle un nudo o remate hacia la parte externa del pie. El modelo que se hizo para este reportaje, no tiene "gorgorera" o "freno", que es el extremo de la correa, al iniciarse su tejido, y que se deja fijo por encima del empeine y se asegura en la plantilla al lado del "dedo gordo" para que el pie no resbale o se salga cuando se transita o camina por lodazales o lugares espinosos, evitando lastimaduras al caminante.

 

 

autor: Marino Jaén Espinosa 


fuente del artículo: http://folklore.panamatipico.com/articulo.php?articulo=55

0 comentarios