Blogia
mitipicopanama

Panamá

Panamá

 Panamá, crisol de razas, puente del mundo y corazón del universo; así es llamado nuestro querido país, una extensión de terreno de 75.517 km2 ubicado en el centro del continente Americano y que posee una vasta historia que muchos desconocen.

Muchas personas creen que la importancia de Panamá surgió cuando Vasco Núñez de Balboa divisó el 25 de Septiembre de 1513 el llamado Mar del no que convirtió a Panamá en el lugar más angosto del continente Americano y por ende en el lugar más propicio para la creación de un canal para el transporte y traslado de mercancías de un continente a otro.  Efectivamente así fue, por Panamá transitó todo el oro que los españoles sacaban de Perú, así se inicio la importancia de Panamá en el aspecto económico. Con el descubrimiento de las minas de oro en California en Estados unidos, el istmo de Panamá siguió siendo el mejor y más factible lugar para transitar de un lugar de Estados Unidos a otro, así se construyó el Ferrocarril Transístmico mediante la firma del contrato Stephens-Paredes en 1850. La importancia económica de Panamá llego a su máximo nivel con la construcción del Canal de Panamá (1903-1914). Esta es la historia que todos conocemos acerca de la importancia de Panamá.

Ahora, entraremos un poco en la historia que muy pocas personas conocen, y en la verdadera importancia que posee Panamá. Hace aproximadamente 3 millones de años el Istmo de Panamá hizo su aparición sobre la superficie terrestre. El surgimiento de esta delgada franja de tierra cambio todo el panorama del mundo. Por un lado permitió el cambio de especias animales entre Norte y Sur América, permitiendo hasta cierto punto la evolución de algunas especies de animales; por otro lado, el surgimiento del Istmo sirvió como barrera y dividió el océano y cambio el clima del mundo. El Istmo que se interpuso entre los mares hizo que las aguas calientes regresaran a Europa e impidieron que se congelara. Con la aparición de Panamá también se modifico el clima de África, generando áreas secas y cálidas. Al disminuir los bosques los primeros antepasados del hombre emigraron al Sur de África en busca de comida. Esto, según el Dr. Coates y varios antropólogos influyo en la Evolución Humana.

Es por esta razón que con orgullo podemos decir que todas las personas del mundo son panameñas.

 

¡VIVIA PANAMÁ!.

 

 

 

Autor: Gonzalo Medina.

3 comentarios

José Raúl Vergara Rodríguez. -

muy buena información teacher gonzalo en verdad no sabía esto y hasta me puede ayudar en una tarea

Lisa H -

Que bueno este artículo amigo! De verdad me gustó mucho. Cuando gente de otros países habla sobre Panamá primero piensan en el Canal, pero tu también escribiste sobre los otros aspectos de Panamá, un país muy fascinante con una historia muy interesante! (Y)

VIVIANA -

SE SIENTE UN ORGULLO GRANDISIMO CUANDO SE HABLA DE NUESTRO BELLO PAIS Y ESTE ARTICULO NOS HACE SENTIR MAS PANAMEÑOS. FELICIDADES A SU AUTOR!