Blogia
mitipicopanama

Bailes Típicos de Panamá

Bailes Típicos de Panamá

La cantidad de bailes típicos que posee Panamá es digna de admirar, en cada uno se hace gala a la belleza de la mujer panameña vestida de pollera y a la elegancia del hombre al hombre al bailar.  En Panamá hay 2 tipos que pueden ser considerados también representativos, no solo por el esplendor que destellan sino también por lo popular que son los mismos. Estos bailes son: El punto y La Espina.

1)  El punto: Es un baile de salón, el más bonito de los bailes panameños y el más representativo de nuestro folklore. Es interpretado por una pareja conformada por un hombre y una mujer empollerada, en el cual se puede apreciar la elegancia y el donaire de nuestra empollerada. Los movimientos o pasos que lleva el baile el punto son cuatro:

1) El PASEO, en el que el varón y la dama describen un amplio círculo como si estuvieran cada uno ocupando los extremos de un diámetro.

2) A un cambio de la música se ejecuta el segundo movimiento que es el ZAPATEO en el cual los bailadores, frente a frente, hacen gala de esta españolísima destreza.
3) En seguida, otro cambio de la música les advierte que deben realizar el tercer movimiento, EL ESCOBILLAO, que separa ampliamente a la pareja, ya que se ejecuta con un menudo movimiento hacia atrás,
4) y por último, también a indicación de la música, se realiza la SEGUIDILLA con la cual se desplazan acercándose el uno al otro para girar con mucha serenidad y finura en el centro del círculo hasta que se indique el cambio y comience de nuevo la fase del PASEO.
La orquesta del PUNTO la conforman un violín, o, un acordeón; una flauta; la guitarra española y ahora un tambor y hasta la caja. 

 

2) La Espina: El baile de La Espina es un baile que se ejecuta entre 2 caballeros, es una especie de contienda que se realiza con los llamados “zapateos” para ganar a la  dama empollerada.

4 comentarios

maria victoria -

esta perfecto el bloc pero deberian añadir aun mas bailes para mas informacion

LUIS -

Que lindo este blog muy bien explicado el baile el punto y en verdad deberian haber mas blog donde se diga mas sobre nuestro bello folklore.

Anthony Perez -

Me gustan estos bailes , estoy en un conjunto tipico pero la directora nada mas practica congo por eso me sali porque nada mas practicaban ese baile queria bailar la espina

Carolin -

Hey!
Sigo leyendo este blog y de verdad me encanta este artículo!
Muy interesante porque hasta ahora nunca he encontrado un texto donde explican los bailes panameños tan concisamente :).
Espero que pueda leer otros artículos pronto!